Balbuena: "El West Ham me ayudó a volver con Paraguay"

Fabian Balbuena cree que su llegada al West Ham United y la Premier League fue el catalizador para su regreso a la selección de Paraguay.

El defensa central ha impresionado desde que llegó a los Claret y Blue tras su llegada este verano desde el club brasileño Corinthians, y su buen momento no ha pasado desapercibida para el nuevo técnico de Paraguay, Juan Carlos Osorio.

Osorio, quien dirigió al México de Chicharito en la Copa Mundial de la FIFA 2018, incluyó a Balbuena en su primera convocatoria y el jugador de 28 años está decidido a dejar su huella.

"El sueño de cada jugador, al menos en Sudamérica, es jugar en las grandes ligas", explicó. "La Premier League es una de las mejores, si no la mejor, tiene los mejores jugadores del mundo y todos los niños, cuando comienzan a jugar al fútbol en Sudamérica, pueden ver los partidos de la Premier League y soñar con jugar en uno de esos equipos, así que, obviamente, fue una motivación, un desafío.

"Y, obviamente, también pensé en la selección, que está pasando por un período de transición y es importante tener tantos jugadores como sea posible en las grandes ligas. Tenemos en España, en Francia y es realmente importante para los jugadores paraguayos desarrollar su potencial en el equipo nacional". 

Balbuena es uno de los siete miembros de la escuadra de 27 hombres de Osorio que participa en clubes europeos, y el único paraguayo actualmente presente en la Premier League.

Como tal, se ve a sí mismo como un ejemplo a seguir para sus compatriotas más jóvenes si ellos también aspiran a jugar en este lado del Océano Atlántico.

"Paraguay siempre tuvo una defensa fuerte, con centrales muy poderosos que juegan con una determinación del 100 por ciento, y es una responsabilidad porque si lo hago bien, abriré las puertas para los jugadores paraguayos".

Balbuena y sus 26 compañeros, que provienen de clubes de once países diferentes, se entrenaron bajo la tutela de Osorio por primera vez el lunes y harán lo mismo en varios estadios de clubes destacados en la capital paraguaya, Asunción, durante la próxima semana.

La nación sudamericana no se clasificó para las Copas Mundiales de la FIFA en 2014 o 2018, pero había participado en las cuatro ediciones anteriores, y Balbuena dice que cada miembro del equipo está decidido a ayudar a Osorio a guiarlos a Qatar 2022, así como a una exitosa participación en la Copa América 2019 en Brasil.

"Estamos muy emocionados", dijo el No4. “En América del Sur, el trabajo del entrenador Osorio es bien conocido, en todos sus equipos anteriores. Como dije antes, estámos una fase de transición, por lo que su trabajo será muy importante para nosotros, y con la clase de jugadores que tenemos, estamos muy entusiasmados y creemos que podemos lograr cosas muy importantes con Osorio y estoy deseando que lleguen”.