El impactante camino del Chicharito

Chicharito

Javier 'Chicharito' Hernández nació para anotar goles - pero su camino hacia el West Ham United ha tenido una buena cuota de desafíos. Antes de su estreno en el London Stadium, Martin del Palacio traza su viaje.

El hecho de que Javier Hernández haya iniciado su temporada en el West Ham United de una forma tan impresionante, con dos goles en su segundo juego, no debió haber constituido una sorpresa para aquellos millones de aficionados que han estado siguiendo su carrera por cerca de una década.

A fin de cuentas, el delantero mexicano, comúnmente conocido como Chicharito, sólo hizo lo que ha estado acostumbrado a hacer desde el comienzo de su carrera: encontrar la red.

Nacido el 1 de julio de 1989 en Guadalajara, Chicharito parecía predestinado a jugar futbol. Se trata de un raro ejemplo de un jugador profesional de tercera generación, tanto su padre, del mismo nombre, como su abuelo, Tomás Balcázar, fueron internacionales mexicanos. Y no solo eso, ambos formaron parte de selecciones mexicanas en Copas Mundiales de la FIFA. Hernández Sr. en México 86 y Balcázar en Suiza 54.

"Toda su vida soñó con ser futbolista ...", confesó su abuela Luz María de Balcázar en una entrevista hace unos años, antes de añadir un toque divertido, "... ¡y famoso!” Poco después de aprender a hablar, le gustaba preguntarle a la gente '¿quieres mi autógrafo? Porque voy a jugar para la selección mexicana juvenil".

Chicharito at Chivas

A lo largo de su infancia, pronto se hizo evidente que tenía todos los atributos necesarios para unirse a la profesión familiar. Siempre fue delantero, en todos los equipos que jugó, y siempre anotó goles en abundancia, hasta llegar a las fuerzas básicas de Chivas, el club más popular de México, al que se unió cuando tenía sólo nueve años.

Y, como no podía ser de otra manera, anotó su primer gol como profesional en su primer partido en 2007, a los 18 años. Fue en un triunfo de Chivas sobre Necaxa 4-0, en el que logró terminar un buen movimiento en el minuto 83 para el último tanto de su equipo . El cielo parecía ser el límite, pero muy pronto llegó la primera gran prueba para su carrera.

"Me estaba yendo muy bien", afirmó el delantero del West Ham en una entrevista en 2016, "después del gol en mi debut fui al Mundial Sub-20, donde también anoté, pero cuando volví tuve que enfrentar circunstancias muy difíciles. Durante casi dos años, muy rara vez jugaba para Chivas. No sé por qué, pero siempre estaba en la banca, e incluso en la tribuna. Fue muy difícil para mí y también para mi familia”, recordaba con lágrimas en los ojos.

A pesar de esto, Chicharito nunca perdió la motivación para entrenar al máximo y demostrar su espíritu de lucha, algo que terminó por pagar dividendos.

En la temporada 2008/09, regresó al primer equipo y comenzó a mostrar sus cualidades, anotando cuatro goles en 22 apariciones.

La siguiente temporada se anunció al mundo. Marcó 21 goles en sólo 28 juegos - incluyendo un récord de ocho en los primeros cinco partidos del Torneo Bicentenario 2010-, lo que tuvo como consecuencia ser convocado a la Selección Mexicana para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Pero además, sus actuaciones durante el torneo mexicano capturaron la atención de nada menos que Sir Alex Ferguson, que se enamoró del potencial del muchacho de 21 años de edad.

Chicharito in action for Mexico

"Después de ver algunos videos, envié a mi ojeador en jefe a México para quedarse un mes, con la idea de verlo en el campo pero también fuera de él. Y así nos enteramos de que su padre y su abuelo habían jugado Copas del Mundo, y que el muchacho estaba a punto de ser seleccionado para jugar en una. Después de eso, el proceso fue bastante simple. Hicimos el papeleo necesario y lo conseguimos antes del Mundial, lo que era importante porque su valor habría aumentado después", recordó Sir Alex.

De hecho, los £7 millones pagados por los Diablos Rojos resultaron una verdadera ganga después la actuación de Chicharito en Sudáfrica.

El joven goleador anotó dos ocasiones, la primera después de definir de forma brillante un mano a mano contra Hugo Lloris en la victoria de México 2-0 sobre Francia en la fase de grupos, y la segunda con un poderoso disparo dentro del área en la derrota del Tri contra Argentina en octavos de final.

Ese primer gol es, además, el que Chicharito considera el más importante de su carrera - y uno con un significado especial. “Fue precisamente contra Francia que mi abuelo anotó su único gol en una Copa del Mundo, haber repetido esa hazaña más de 50 años después es algo con lo que jamás habría soñado. Me dicen que el rostro de mi abuelo era imposible de describir, que lloraba lágrimas de alegría”, recordó el delantero.

Chicharito estaba listo para comenzar su aventura en la Premier League, pero antes de eso, tendría un último partido; un amistoso entre su antiguo equipo, Chivas y el nuevo, el Manchester United, en el que el delantero jugaría un tiempo con cada equipo.

Contra todos los pronósticos, fue el club mexicano que ganó 3-2, con un gol de Hernández, que realmente fue la estrella del show. Ferguson, con asombro, describió su actuación de la forma más elogiosa posible: "Chicharito es un jugador de primera clase. Su gol para Chivas fue una acción espectacular donde mostró todas sus cualidades."

A su llegada a Manchester, Chicharito se convirtió en el ‘asesino’ del United anotando más de diez goles en cada una de sus primeras tres temporadas en el club y ganando títulos de la Premier League en 2010/11 y 2012/13

Durante su tiempo en Old Trafford, el mexicano anotó un gol cada 130 minutos, un promedio superado sólo por un puñado de delanteros de élite en la era de la Premier League, como Sergio Agüero, Thierry Henry y Ruud Van Nistelrooy.

La jubilación de Ferguson en 2013 provocaría el principio del fin para Hernández en Manchester. El club entró en un desorden general después de la salida de su icónico técnico y el nuevo entrenador David Moyes nunca mostró la misma confianza en el delantero mexicano, lo que le llevó a buscar otros horizontes.

Y vaya horizontes encontró. Después de que Manchester United terminó en su peor posición en la liga en años, Hernández hizo las maletas para emigrar nada menos que al Real Madrid, donde, después de un comienzo difícil, finalmente encontró su oportunidad después de que una lesión de Karim Benzema abriera un lugar para él en el once inicial a media temporada.

Chicharito terminó su breve préstamo con el Real Madrid marcando siete goles en 23 apariciones, de los cuales uno, en especial, es aún recordado por los aficionados merengues. Se trató de una de sus típicas definiciones en los últimos minutos de un partido, sólo que en este caso fue en un derbi contra el Atlético, en los cuartos de final de la Champions. Un gol, que según el propio jugador fue “mi mejor recuerdo de aquellos tiempos en Madrid”.

Chicharito at Real Madrid

Sin embargo, a pesar de su buen desempeño en España, cuando volvió de su cesión, el delantero no fue considerado como indispensable para el nuevo técnico del Manchester United, Louis van Gaal, por lo que, para tristeza de gran parte de los aficionados de los Red Devils, decidió trasladarse a un lugar donde podría asegurarse de jugar 90 minutos cada fin de semana.

"Hablé con van Gaal y me dijo que sólo tenía un uno por ciento de posibilidades de jugar en mi posición, así que decidí irme a otra parte", recordó.

El mexicano se unió al Bayer Leverkusen por 7 millones de libras esterlinas y se convirtió inmediatamente en la estrella del club, llevándolo a un puesto en la Champions League en su primera temporada.

Chicharito cimentó, además, su estatus como uno de los mejores killers del mundo, anotando 28 veces en 54 partidos en los dos años que pasó con el equipo alemán.

Y eso nos lleva al presente. Con “negocios sin resolver” en la Premier League y la oportunidad de unirse a un club con el legado y la ambición del West Ham United, Chicharito llega a los Hammers en el mejor momento de su carrera .

En sus primeras semanas, el delantero ha expresado que se encuentra muy agradecido por la bienvenida que ha recibido de los famosos fanáticos del club y no puede esperar a retribuirles su apoyo en casa.

"Definitivamente estoy deseando jugar en este increíble estadio frente a 57,000 aficionados Hammers", afirmó. "No tengo duda que será genial y esperamos darles una victoria en este primer partido en el London Stadium. Eso sería el mejor escenario posible".

Y sólo basta conocer su gran carrera y haber visto su extraordinario comienzo con el West Ham, para darse cuenta de que cuando dice algo así, habla muy, muy en serio.